Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

CEFALEA POR CRIOESTÍMULO

Publicado: 4 de Agosto de 2020

Es el fenómeno del "cerebro congelado", que aparece cuando algo helado toca el paladar. Suele pasar cuando hace mucho calor y tomas algo a baja temperatura demasiado rápido. Conocido oficialmente como «cefalea por crioestímulo», este dolor también puede producirse cuando expones la cabeza sin protección de manera repentina a temperaturas frías, como cuando buceas en agua fría.


Los síntomas del dolor de cabeza por estímulos fríos comprenden:

• Dolor punzante e intenso en la frente

• Dolor que hace picos de 20 a 60 segundos

después de que comienza y desaparece

prácticamente en el mismo tiempo

• Dolor que rara vez dura más de cinco minutos


Los dolores de cabeza por estímulos fríos se producen al exponer la cabeza al frío extremo y repentino o si algo frío se mueve por el paladar y la parte posterior de la garganta, como cuando tomas un helado o una bebida fría con rapidez. Los científicos tienen dudas sobre el mecanismo exacto que causa este dolor.

Una teoría es que el frío altera, de manera temporal, el flujo sanguíneo en el sistema nervioso, lo que causa un breve dolor de cabeza. Los vasos sanguíneos se contraen para prevenir la pérdida de calor corporal y después vuelven a relajarse para permitir que el flujo sanguíneo se eleve, lo que provoca una sensación de dolor que desaparece una vez que el cuerpo se adapta al cambio de temperatura.


El dolor de cabeza por estímulos fríos puede afectar a cualquier persona. Pero podrías ser más vulnerable a

sufrir dolor de cabeza por estímulos fríos o a que este dolor sea más intenso si eres propenso a sufrir migrañas.

La clave está en la propia fisionomía humana. El cerebro no debe sufrir grandes y repentinos cambios de temperatura y la bebida, al pasar por la boca enfría rápidamente el cerebro por el propio intercambio de calor con la boca. Para contrarrestarlo la arteria anterior cerebral, una de las tres arterias cerebrales (junto con la cerebral media y la posterior) que irrigan la corteza cerebral, se dilata para conseguir atraer más calor por la sangre. Esta rápida dilatación, además de atraer calor al cerebro cambia súbitamente la presión del mismo, lo

que genera este dolor de cabeza intenso. En el momento que la temperatura se estabiliza de nuevo y las arterias vuelven a contraerse y nivelarse la presión, el dolor de cabeza remite. Para evitar que nos duela la cabeza al tomar alimentos o bebidas frías basta con ingerirlos pausadamente, permitiendo que el intercambio de calor en el interior de la boca se realice de manera más lenta.

haz clic para copiar mailmail copiado